sábado, 12 de julio de 2014

De Joyas y Guerreros - Andrea V. Luna

¡Hola!

Hoy vengo con una nueva reseña. Espero que la disfruten tanto como yo lo hice al leer este maravilloso libro.



De Joyas y Guerreros — Andrea V. Luna


De joyas y guerreros, se ha convertido en una saga maravillosa compuesta, hasta el momento, por tres títulos: Tres siglos de separación, El reloj de péndulo se detuvo a media noche y Cómo mejorar tu vida después de muerto.

En estas novelas, los protagonistas (Julián Sinclair y Pedro Nampëlkan) se ven involucrados en extraños acontecimientos que van más allá de su propio entendimiento y que deberán ser aceptados como de origen sobrenatural si es que desean resolverlos. En el trasfondo, siempre estará presente William como antiguo señor de Stonestep revitalizando el sentido mismo de la vida.

De Joyas y Guerrero, es una novela que relata la inusual historia de una búsqueda. Todos buscamos algo, aunque tardemos años en averiguar qué; todos escondemos algo, no obstante, nuestras búsquedas suelen ser menos caóticas.



I. Tres Siglos de Separación.

Sir William es un joven caballero inglés del siglo XVII perdidamente enamorado de una joven castellana, doña Leonor, sin embargo, son cruelmente separados con extraños y oscuros sortilegios luego de que ella fuera juzgada por brujería. Ambos, a su manera, harán todo lo que esté a su alcance para volver a reunirse incluso si eso significa trastocar las leyes naturales, ya que él ha sido desplazado hasta el siglo XXI. De esta manera, sir William entra en contacto con un joven mapuche que ha renegado de su origen, aunque los extraños acontecimientos que los rodean lo hacen recapacitar, regresar a su tierra y, desde allí, orquestar la que considera mejor manera de ayudarlo. La historia transcurre, principalmente, en la Patagonia argentina donde la naturaleza y la magia se confunden en un entorno majestuoso, vital y cambiante como el desarrollo mismo de la narración, que ha renunciado a lo lineal y al narrador único para conformar un estilo que esté de acuerdo con el entorno onírico de la Comarca Andina.


II. El Reloj de Péndulo se Detuvo a Medianoche.

Cuando una búsqueda termina, nada vuelve a ser lo que era: la percepción del mundo cambia al punto de que si no crecemos, nos enloquece. Ya no somos capaces de regresar a la pasividad anterior y nos empeñamos en nunca más quedarnos quietos. “El Reloj de Péndulo..." es una novela en la que los personajes deben decidir qué harán con los secretos que el universo les ha revelado y aceptar su propia evolución y sacrificio para, finalmente, decidirse a ver el cosmos con ojos nuevos. Cuando un viejo compañero de estudios muere, Julián Sinclair hereda un antiguo reloj de péndulo por lo que decide trasladarse de la ciudad en la que enseña historia desde hace años, Bariloche, a la mágica ciudad de La Plata donde se ha formado; junto con su compañero de aventuras Pedro Nampëlkan, descubrirá que la realidad ha sido alterada y que la única forma de recomponerla es que Pedro realice el sacrificio que prometió tiempo atrás en la salamanca patagónica aunque ello implique una muerte: la de la mujer a quien ama sin siquiera saber de su existencia. La magia, finalmente, lo ha invadido todo... ¿serán capaces de aceptarla? La confluencia de sus estirpes, celta y mapuche, será determinante en la visión del universo que decidan tener.



III. Cómo Mejorar tu Vida Después de Muerto.

Qué ocurriría si la realidad tal como la conocemos se trastocara lo suficiente como para hacernos dudar de nuestra propia historia? ¿Qué ocurriría si alguien de nuestro pasado se nos apareciera en el momento menos pensado? ¿Qué ocurriría si tuviéramos que salvar la vida de un hombre muerto? Julián Sinclair y Pedro Nampëlkan se ven involucrados inesperadamente en una serie de acontecimientos inexplicables que de nuevo tienen como epicentro a sir William Stonestep. ¿Cómo llegó allí? ¿Qué ocurrió con él desde la última vez que lo vieron? ¿Cómo ayudarlo? Serán los interrogantes primordiales, aunque no los únicos, que deberán resolver. Los que no crean aún en la magia, tal vez deberían aprender a hacerlo si quieren ser parte del nuevo mundo que se avecina: la Patagonia ha hablado y pocos pueden decodificar su lenguaje, ¿estoy entre ellos?



Así como son de fascinantes las palabras que logran adentrarnos un poco en esta novela, así también será cuando realmente nos sumerjamos en ella por completo. La extraordinaria narración que nos presenta Andrea Luna en las páginas de su libro, logrará hacernos sentir que somos parte entre ellas.

Hoy comienzo de distinta manera esta reseña, porque creo esta historia ha logrado llegarme de una manera especial. Quizá sea el hecho de saber que está contada en tierra argentina, quizá sea por haber estado en lugares como los que se describen o quizá, simplemente, sea porque así lo vale.

Como bien señala su título, De Joyas y Guerreros, esta saga comprende una joya con un significado muy particular y que terminaremos de descubrir cuando nos encontremos en la tercera parte de la historia. Al hablar de guerreros, me referiría no tanto al hecho de que sir William lo sea, sino al hecho de la lucha a la cual deberán enfrentarse los protagonistas, porque el simple hecho de aceptar su destino no será suficiente para entender el porqué de las acciones que deberán tomar. 

Tres siglos de separación nos habla justamente de eso, de un muy largo período de tiempo donde Sir William está separado de la mujer que ama. Y aquí es donde conoceremos a los dos protagonistas, Julián y Pedro, que deberán enfrentarse a creer y ayudar, o a olvidar y seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado.

Pedro tiene sus raíces mapuches, pero, en cierta medida, reniega de ellas. Sin embargo, la aparición de este guerrero, William, en su camino lo hará volver a ellas y reencontrarse con ese su historia a tal punto de convertirse en lo que no creía que podía llegar a ser.

Julián es otro cantar. Su vida, casi monótona, se ve trastocada cuando le llega una carta de su amigo, Pedro, a quien creía muerto. Sus pasos lo guiarán, por instinto o por obra del destino, a volver a cruzarse con él, y así descubrir un mundo tan extraño como fantástico, donde todo es posible, aunque no le sea fácil de creerlo.

Comienzan así una aventura que los adentrará en la Patagonia de la que nunca dejaron de ser parte, llevados por leyendas y creencias y averiguando e investigando el motivo por el cual un hombre del siglo XVII está presente en el XXI.

El reloj de péndulo se detuvo a medianoche nos relata una nueva aventura de Pedro y Julián. ¿Es posible perder lo que nunca supiste que tenías? Sí, afirmo que así puede ser, y Pedro lo descubrirá en esta segunda parte de la historia. Convirtiéndose en algo que no creía posible, Pedro conocerá la magia de sus ancestros y aceptará su destino. Nuevamente se reencontrará con el escéptico de Julián, y juntos emprenderán un viaje hacia la enigmática ciudad de La Plata. Recuerdos y nuevas experiencias es lo que encontraremos en esta segunda parte y decisiones que deberán tomar para que todo siga el orden que se trastocó.

Cómo mejorar tu vida después de muerto nos adentrará otra vez en la Patagonia argentina. De vuelta a la rutina de Julián, a la continuidad de descubrir sus aptitudes por parte de Pedro, y a volver a leer sobre Sir William. Este vuelve a aparecer en esta tercera parte de la saga, herido y con un solo objetivo en su mente: salvar a su familia. Esta última entrega nos hará ver que todo es posible y que creer solo depende de nosotros mismos.

Para destacar, no puedo dejar de nombrar a Nain, la abuela de Julián, una mujer muy peculiar que será de gran ayuda para este grupo de aventureros que irán conociendo hacia donde se adentrarán.



Tres excelentes historias, tres aventuras de las que no podrás separarte y que sentirás en la piel. La narración es tan intensa como fantástica. Andrea nos muestra con sus textos que también todo es posible a la hora de escribir. En esta historia no puedo hablar de un solo tipo de narrador, porque la excelente pluma que ella nos trae nos hará leer tanto en primera persona como en tercera, sin dejar de lado la poesía que tan bien ha logrado plasmar en palabras para todos y cada uno de los acontecimientos que se van a ir dando a lo largo de tan maravillosa historia.

Para finalizar, debo decir que las portadas llaman la atención (al menos en mí). Para la saga en sí, la imagen de Sir William es la que nos habla de su pasado como señor de Stonestep. Y por cada una, decir que los paisajes son hermosos y que cada una identifica a lo que encontraremos en su interior.


Me quedo por último, y con permiso de la autora, con una de las poesías:

La noche acalla las certezas vanas,
Dueña como es del corazón humano;
Tan lejos como está del sol lozano
Mueve sus voluntades más arcanas.

Tiemblan las almas ya sin las lejanas
Luces que donaba el sol ahora anciano;
Mas, augusto y prepotente romano,
Es puntal en las batallas humanas.
 
La noche gobierna airosa el destino
Oscuro del hombre que en su camino
Se siente de las sombras el prisionero.
 
 Pero irreverente goza en el sueño
Que de la realidad lo yerga en dueño...
Siempre así, tan indómito el guerrero 
 
Cariños, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario